miércoles, 18 de septiembre de 2013

20130914 bardenas reales de navarra - nafarroako errege bardeak




Nota introductoria de Wikipedia: "Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak) son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 Has que se extiende por el sureste de Navarra. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.
En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 Has desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera."

 Here we are.


El fin de semana pasado, concretamente el 14 de Septiembre, y aprovechando que Jaio se iba de marcha con las amigas a Burdeos, he organizado con los críos un plan que tenía en mente hacía tiempo, que no es otro que el de conocer las Bárdenas Reales, localizadas en Navarra y muy cerca de la frontera con Aragón.

Como tenemos unos amigos en Uncastillo, Miguel e Inma, que tienen una posada o casa rural, "La Pastora", volvimos a dejar la Furgoneta en Donosti, y nos pegamos el "lujo" de alojarnos en este lugar tan especial, como campamento base de la excursión.

Como el sitio es impresionante os dejo el link del lugar, que se lo recomiendo a todo el mundo.


De esta forma el viernes salimos hacia las 18:00horas de Donosti y para las 20:00h. ya estábamos en la plaza de Uncastillo tomando una cervecita de bienvenida. Hicimon el check-in en "La Pastora" y cenamos muy correctamente en la Hosteria Un-Castello, menú del día 11€ y menú infantil 8€. En la siguiente foto Intza y Felix, después de la cena, en la entrada de La Pastora.


Detalle del pedazo de cama..., e Intza que se resistía a levantarse.


Amanecer auténtico en Uncastillo..


A las 9:00h, nos pegamos un buen desayuno en La Pastora y despues, de charla con Miguel Peman que nos explicó la excursión que nos proponía realizar en las Bardenas. Plano en papel, fotos en el ordenador para interiorizar la ruta y el GPS cargado con la ruta que íbamos a realizar, un poco de agua y fruta y últimos consejos..., crema para el sol, gorra, etc.

La verdad es que, después de visto, tengo que decir que el disponer de GPS con la ruta marcada ha sido muy importante para no desviarnos de la ruta. Además, de para no perderse, está muy bien seguir la ruta completa marcada por Miguel, porque atraviesa zonas muy diferentes y muy interesantes, como podréis ver en las fotos.

Para acercarse a las Bardenas desde Uncastillo hay 30 kilometros de carretera, que pasa por Sadaba donde está el Bar Gallo en el que hay unos bocatas más que interesantes, hasta llegar a un desvío a la izquierda 5 kilómetros antes que Carcastillo, bien marcado, y allí se coge una pista que tiene 15 kilómetros hasta el lugar donde empezamos la excursión, justo al lado del promontorio "Pisquerra". Con el GPS, no tiene pérdida.

En las siguientes fotos voy a intentar mostrar los diferentes paisajes de la ruta y la poca complejidad de la ruta que atravesamos.

No habíamos caminado ni 10 minutos desde el coche y ya nos encontramos con esta sugerente estampa.


En la siguiente foto podemos ver la aproximación a Pisquerra, el promontorio que aparece el fondo y que tiene una altura de 468m. y se llega después de un desnivel de ascensión de 300m. Terreno nada técnico.


El camino no es siempre tan evidente como en la foto de abajo, pero en todo caso, con el GPS no tuvimos ningún problema.


La siguiente foto en el valle que está entre las dos cimas de Pisquerra.


Y en esta Intza y Felix, con el "hermanito" de Pisquerra.


La bajada no es complicada y no tiene riesgo.., aunque en la siguiente foto vemos el contraste entre Felix que bajaba saltando como una cabra e Intza que se afianzaba al suelo en cada paso como si sus pies fueran ventosas. Y yo recordándoles todo el rato que hay un punto intermedio. Al fondo ya se pueden divisar nuevas sorpresas, y el sendero que vamos a seguir.

Echamos una mirado para atrás y la vista es sencillamente espectacular por diferente..., ahora viendo y comentando las fotos se nota la distancia, pero recordar la sensación de estar allí dentro, en un terreno y en un paisaje tan diferente..., es alucinante. Y lo tenemos tan cerca de casa.


Esa sensación tan extraña y sobrecogedora hace que reacciones intentando llevártela a casa..., y ahora con los "putomoviles" lo primero es hacerlo en forma de foto..., aunque los recuerdos "emocionales" son mucho más potentes.


Algunos detalles de las formas sorprendentes que mencionaba la descripción de Wikipedia.


La txapela del Hermanito de Pisquerra.


Descenso al fondo del valle por la erosianada "cresta"..., algunos amigos han hecho este descenso en bici..., ahora no está claro que esté permitido..., y la verdad es que si andando es una experiencia, haberlo bajado en bici seguro que fue increíble.



Felix, integrado en el paisaje.


En la siguiente foto, con las perspectiva, parace que se va a chocar con el Rallon, promontorio algo mas alto que Pisquerra, ya que tiene una altura de 493m. Su ascension la dejamos para una próxima excursión.


Después del descenso, y en la sombra que sugería Intza nos tomamos el agua y la fruta que nos había suministrado Miguel. Los bocatas del Gallo los dejamos para después de terminar la excursión.



De vuelta hacia el coche, ascendimos al mirador, para lo que en su tiempo había habilitada una escalera de hormigón, pero que debido a la erosión y los movimientos del terreno, está inservible en algunos pasos. No obstante no hay ningún riesgo


Felix descendiendo el primer tramo del mirador en el que la escalera se mantiene. En la foto al fondo a la izquierda se puede ver la cima de Pisquerra.


Prácticamente en el último tramo hacia el coche se pasa por unos laberínticos minivalles donde el paisaje es absolutamente lunar..., curioso hacer esta afirmación cuando no se ha estado en la luna, pero me parece que describe bien la sensación que se tiene en este tramo de la ruta.



Felix, no podia dejar de hacer el cabra..., y jugar a subirse por las paredes...


Intza, como buena Vietnamita, aprovechaba cualquier ocasion para meterse en las minisombras que hay en las Bardenas.


Una última panorámica del impresionante paisaje.


Iniciamos la excursión a las 11:45h. y hacia las 15:00h. estábamos de vuelta en el coche. 3:15h. para hacer una ruta de unos 8km., con un desnivel positivo de unos 500 metros, por una ruta no técnica. Y aunque no es la mejor hora, por la época que estamos tuvimos un calor aguantable en torno a los 28ºC. Debe ser muy recomendable ir temprano y ver el amanecer "in situ", donde los colores rojizos deben de ser todo una sensación, y en periodos mas calurosos se evitan las temperaturas más altas. Es necesario llevar agua, crema protectora para el sol y visera o similar para cubrir la cabeza.  Como ha quedado dicho anteriormente la opción del GPS es más que recomendable, y la opción de hacer de "La Pastora" el campamento base es más que interesante.

Como despedida decir que la opcion de ir sin Jaio ha sido buena..., y no por no contar con su alegre compañía en la ruta, sino porque ésto nos asegura que pronto vamos a volver con ella, que tiene desde el domingo el colmillo afilado. Y los críos volverán encantados de poder hacer de guía para su madre. ¡¡¡Que suerte!!!

Onak izan. Lauak Errepidean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario