jueves, 2 de agosto de 2012

20120802 Hanoi.





La vida nos tiene reservados momentos que realmente dan sentido a casi todo…, dan sentido al esfuerzo…, dan sentido a la especie humana y dan sentido a las relaciones humanas…, y hacen que nuestra existencia merezca la pena. Hoy ha sido uno de esos días…, en Hanoi, Perla y la familia de Mui, es decir nuestra familia Vietnamita nos ha preparado una cena que a mi personalmente no se me olvidara nunca, y creo que a Jaio, a Félix y sobre todo a Intza tampoco. Intuyo que Intza cuando empiece a buscarle el sentido a la vida se acordara del día de hoy y de la sensación de sentirte querido, abrazado, tocado y mimado, a tantos kilómetros de tu casa. Se ha sumado a la cena Chi, un tío majísimo, un Vietnamita joven y moderno que ha estado los últimos 8 días con nosotros haciendo de guía, y que en la cena de hoy nos ha ayudado con las traducciones…, pero por encima de la comunicación verbal hoy ha prevalecido la comunicación emocional…, las sonrisas, las constantes invitaciones a comer, todo con unas dosis de humildad encomiable…, como nos preparaban los rollitos de verduras, como nos observábamos…, como se han comportado los niños, que en dos horas y sin un instrumento de comunicación verbal han pasado de ser desconocido a compartir sus cosas, sus hamsters…, como han venido todos a despedirse al taxi y como nos hemos consolado imaginando y preparando nuevos encuentros en el futuro. Intza, que los que le conocéis sabéis que es muy parca en palabras…, sencillamente ha dicho en el Taxi…, Ama es ke nik bueltatu nahi det…, Ama es que yo quiero volver…, con 18 años con alguna amiga…, también se ha percatado que hay muchas mujeres viajando solas por todo el país, entendemos que por la seguridad del mismo. Ojala se mantenga así…, peo Intza quiere volver pq hoy ha notado que en Vietnam le quieren y que la sienten un poco suya.






Solo por esta cena hubiera merecido la pena venir a Vietnam…, todo lo demás ahora parece un decorado y ahora estamos seguros de que vamos a volver…, no puede ser de otra manera…, la familia tira y nosotros sentimos que los tres meses que paso Intza con estas humildes, sencillas y maravillosas personas fue por algo…, y nos ha unido para siempre…, como dice Perla, el mundo es redondo y el mundo es pequeño.

Hoy nos vamos a dormir los cuatro con las sonrisa en la boca…, otra vez mas hemos recibido un baño de humildad, cariño y de vida.

Mañana tenemos el vuelo de vuelta a las 20:45…, así que podremos disfrutar el ultimo día de esta ciudad…, y llegamos a Madrid, vía Bangkok y vía Dubai el sábado sobre las 14:00 horas…, Ahora estamos en el Melia Hanoi y paradójicamente hoy nos han dado una suite…, igual que en la que hace trece años pasamos 18 días…, sencillamente tenia que ser así.


Ondo izan…, un abrazo a todos y tam biet.


Xi Nhau, Lauak Errepidean from Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario