martes, 26 de julio de 2011

20110726 Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.- Sibenik.

Dia 5 - Viaje a Croacia en Furgoneta.

Hoy diana a las 7h., hemos aprovechado para desayunar en el restaurante del camping donde había Bufett por 40 kunas, unos 5 €, y para las 9h. ya estábamos pateando en el Parque Nacional. Hemos elegido el recorrido de las 6h., que supone primero subida a los lagos mas altos en autobús, pateada de 5km., pasar en barco el lago mas grande, nueva pateada de unos 3km., y vuelta a coger el autobús hasta el parking 2, que es donde habíamos dejado la furgo.

El Parque Nacional está bien,



tirando a muy bien, es como hacer descenso de cañones pero sin el neopreno y sin meterse al agua, que está prohibido. Para los humanos...



Pero tiene una pega, y es que es el lugar turístico mas visitado de Croacia y hay millones y millones de gente por todos los lados. Cada vez que alguien quiere ponerse a sacar una foto con un poco de detalle se montan mas colas que en las cajas del Carrefour, o del Eroski. Pero definitivamente merece la pena la visita. Mucho.


Constantemente vas paseando por los lados de los 16 lagos que tiene el parque y atraviesas las múltiples cascadas que hay entre los mismos. Un prodigio de la naturaleza. Yo me acuerdo que la primera vez que tuve noticia de Plitvice fue en un documental de Canal+, con imágenes de invierno con todas las cascadas congeladas y era un espectáculo. Como tiene que serlo en otoño con las tonalidades de los árboles, y en primavera cuando dicen que el parque desborda agua por todos los lados. El precio de la entrada 110 kunas los adultos y 55 kunas los niños. 7 kunas equivalen a 1€.

Después de Plitvice nos hemos dirigido hacia el sur buscando definitivamente el buen tiempo y la playa. Había dos posibilidades, pillar la autopista a la primera posibilidad o bajar por una carretera comarcal que baja paralela a la frontera con Bosnia y pasa por Knin. Habíamos leído en un blog que en esta carretera se podían ver todavía los restos de la Guerra de Croacia, en forma de edificios y casas derruidas y cantidad de fachadas acribilladas a balazos. Algunas rellenas de pegotes de cemento y otras todavía con el impacto original. No nos hemos equivocado, es una ruta impactante, por valles anchos y preciosos, pero con los signos inequívocos de la guerra. Las pocas personas que hemos visto son mujeres mayores ataviadas con mucha ropa y ese pañuelo en la cabeza que les da un toque siniestro. Como muestra de lo comentado estas dos fotos.


Y la siguiente que esta reventada y en venta.


No me voy a hacer el listo y tras recurrir a wikipedia se puede ver que el escarceo en esta zona, que estaba declarada como zona protegida por la ONU, fue entre el 3 y 5 de Agosto de 1995, se denomino Operación Tormenta y fue la ultima incursión para expulsar a la población Serbia de Croacia.

Aquí teneis el interesante link de wikipedia sobre la operación tormenta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tormenta

Finalmente hemos llegado a Sibenik, al camping Solaris, que es demasiado grande y totalmente desordenado, pero los 25º y la playa han hecho un efecto efervescente, que ahora ya después de cenar todavía les dura a Intza y Felix que no dejan de reírse por todo. Habrá que aprovechar el tirón...

Felixen diarioa:

"Gaur zazpiak eta hemerzortziretan esnatu eta lehenengo gauza egin detena, pixa egitera joatea izan da. Jantzi eta kanpiñako restaurantean gosaldu degu. Gaur Plitviceko lakuak ikustera joan gera eta orain kotxean bi ordu egon behar gera. Bueno agur,"




Onak izan, LEVW Kroazia Furgonetan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario