lunes, 29 de julio de 2013

20130729 auschwitz, campo de exterminio


Cuando un problema, una ecuación o simplemente una etapa de la historia humana parte de un enunciado incorrecto, las consecuencias son imprevisibles y sin duda pueden ser desastrosas. El Campo de Exterminio de Auschwitz es un claro ejemplo de ello. Con la congoja en la gargante y con lágrimas en los ojos solo puedo decir que la visita de hoy ha sido para mí la "visita turística" más impactante de mi vida..., dura, emocional y sobre todo muy realista y próxima. Es difícil expresar en el blog lo sentido en la visita y simplemente hoy voy a colgar más fotos que nunca, que espero reflejen la realidad de un campo de exterminio con toda su realidad.

Desde el punto de vista más informativo, decir que la visita es muy potente, nos ha costado 470 Zlotys, que viene a ser unos 125€, los cuatros, e incluye el viaje desde Cracovia que está a unos 70 kilómetros. La visita la hemos hecho con una guía que hablaba castellano muy tranquilo y muy bien, y para poder andar de un lado a otro te ponen un receptor y unos auriculares a través de los cuales estás oyendo a la guía..., vamos, que no tienes que ir en plan rebaño..., igual es algo normal pero la verdad es que a mí no me había tocado nunca.

Hay que decir que Auschwitz es un atractivo turístico potente y había realmente mucha gente visitando la instalación. En la foto se puede ver a todo el rebaño de los Spanish al comienzo del recorrido.


Justo en la entrada, la famosa inscripción del campo de exterminio..., "El trabajo os hará libres". La verdad es que a los prisioneros que entraban al campo les tenían engañados todo el rato..., y por supuesto la inscripción de la entrada era una mentira ya que el objetivo final era exterminar a todo el mundo, pero especialmente a los que trabajaban que eran testigos directos de todas las atrocidades. El peor engaño era cuando les llevaban a las cámaras de gas diciéndoles que les iban a duchar en grupo..., en la entrada a la cámara de gas había unas perchas con un número donde colgaban la ropa los prisioneros..., y les decían que sobre todo no olvidaran el número para después de la ducha recoger la ropa....

En la siguiente entrada la famosa entrada a Auschwitz.




De las 1.4000.000 personas que pasaron por el campo solo 140 consiguieron escapar y 7.000 personas enfermas, fueron las que encontraron los Rusos en 1945 cuando liberaron el campo. Pocos testigos..., pero suficientes..., solo 2 años después de liberar el campo los propios prisioneros fueron los que montaron el museo de Auschwitz para que el mundo no se olvidara de las atrocidades cometidas. 


Ese museo evolucionado es lo que hoy se puede ver, y donde están sacadas las siguientes fotos.

En la siguiente foto los diferentes signos con los que marcaban a los prisioneros para tenerlos bien identificados.


La admistración del campo debía de ser exquisita y se registraba con gran detalle el ingreso de cada prisionero y se les tomaba tres fotos a cada uno. De toda la documentación existente en el campo el 90% la quemaron los Alemanes cuando vieron que les invadían los rusos..., lo que hoy se puede ver en el museo es parte del 10% restante.

En la siguiente foto ejemplo de las tres fotos de uno de los prisioneros.


Desde el momento que entraban en el campo ya no tenían nombre ni apellido..., simplemente se les asignaba un número, que es con el que se les tatuaba y con lo que se numeraban los uniformes. Los uniformes, llenos de piojos y con muy poca capacidad calorífica, y eso que en invierno llegaban a los -20 grados, se reciclaban de personas exterminadas a personas que ingresaban en el campo. Algunas personas, las más débiles, ancianos y niños principalmente, se seleccionaban directamente al bajar del tren y ni siquiera pasaban por el campo, y los mandaban directamente a las cámaras de gas.

En la foto, detalle del uniforme con el signo y el número correspondiente.


La comida era muy escasa..., como ejemplo la mujer de la mitad en la foto, que tenía 31 años y 1,60 metros de altura, y que en 18 meses pasó de pesar 75 kg. a pesar 25 kg.

La foto está sacada en el hospital 4 meses después de ser rescatada por los soldados rusos.


En el dibujo, realizado por un prisionero liberado del campo, se puede ver a un "capo2, que vestía el uniforme de preso, pero no era un prisionero cualquiera. Eran presos alemanes, criminales y delincuentes, que estando presos hacían el trabajo "sucio" de los carceleros y en compensación tenían sus privilegios, y cuentan que eran mucho más duros y mucho más crueles que los soldados de las SS.


En las fotos de los prisioneros había personas cuya mirada denotaba que no habían perdido su dignidad..., aunque son los pocos. Me ha impresionado ésta.


Aunque menos, también había mujeres en el campo..., sorprende la foto de esta mujer a la que todavía no le habían cortado el pelo. Con el pelo de los prisioneros hacían negocio..., por un kg. de pelo humano las fábricas de tela de Alemania les pagaban medio marco alemán. Cuando entraron los Rusos encontraron un almacén completo, más de 2 toneladas, de pelo humano preparado para ser expedido. En el museo hay una montaña de pelo humano expuesta, pero es uno de los pocos sitios del museo donde no dejan sacar fotos. La verdad es que es bastante desagradable.


Los niños desnutridos del campo. Mataron a 400.000.


Entrada al barracón 10. Barracón donde los médicos de las SS hacían los experimentos con los humanos vivos.


Habitación del barracón del campo Auschwitz 1, que se contruyó aprovechando un cuartel del ejército Polaco. En cada cama dormían dos prisioneros. Dentro de lo que cabe los barracones de Auschwitz 1 que eran de ladrillo protegían algo del frio.


Las alambradas del campo y las garitas de control.


Las alambradas estaban electrificadas..., y si alguien se acercaba, desde las garitas disparaban sin cuartel.


Las prótesis de los prisioneros se enviaban a los hospitales de los soldados alemanes. Parte de los que quedaban están expuestos en el museo. También hay zapatos, brochas de afeitar, peines, etc...


Los restos de los prisioneros asesinados después de quemarlos eran arrojados al río. Parte de las cenizas encontradas cuando liberaron el campo están en esta urna, que es el "único panteón" del 1.100.000 de personas asesinadas en Auschwitz.


Estrella judía y miradas de miedo...


Los campos se contruyeron en Auschwitz por lo bien conectado que estaba por tren..., y las vías como se ve en la siguiente foto accedían hasta el interior del campo.


En las cámaras de gas, las duchas eran un paripé para que los prisioneros pensaran hasta el fín que iban a asearse. En las películas en las que el gas sale por las duchas el dato es totalmente incorrecto. Como se ve en la foto el gas emanaba de los cristales sólidos que se ven en la foto y que los soldados alemanes arrojaban por claraboyas que había en el techo de la cámara de gas. Estos cristales en contacto con la temperatura ambiente hacían que emanara el gas que en 15 minutos intoxicaba a grupos enteros de 700 o 2.000 personas depende del tamaño de la cámara.


Detalle entre las alambradas a la salida del campo.


De las cámaras de gas, los soldados de las SS o prisioneros que trabajaban para ellos trasladaban los cuerpos a los crematorios..., quemaban al día mas de 5.000 cuerpos. Con determinada regularidad los prisioneros que trabajaban en los crematorios eran fusilados para que no escaparan y fueran testigos de todo lo ocurrido.


6 horas de visita a 40 grados y los críos ni han rechistado..., creo que es un indicador de que la visita está bien estructurada y es sumamente interesante. Todavía no hemos recibido su feedback pero si el impacto emocional es proporcional al nuestro creo que no se van a olvidar del campo de exterminio de Auschwitz en toda su vida.


Hemos terminado la excursión con la visita al campo 2 de Auschwitz donde los barracones eran de madera y los construyeron los prisioneros del campo 1. Las condiciones eran muchísimo más duras en este segundo campo. El la foto en el barracón de las letrinas.


Detalle de la alambrada y los pabellones del campo 2.


Los dormitorios en los barracones de madera del campo 2.


Entrada al campo 2 de Auschwitz Birkenau.


Bueno y eso ha sido todo por hoy..., y no es poco..., mañana tiraremos hacia Eslovaquia, quizás Bratislaba, o directos para Austria, Viena, después de dar un último repaso a Cracovia.

Onak izan, from Krakov Lauak Errepidean.

PD: "Ze ondo haize hau..., ¿no?", Intza. "40 grados, en el ambiente y en mi cabeza..., sin comentarios...", Felix. "visita con mucha tensión, nudo en la garganta... uf!", Jaio.

Y termino el blog con una nota de alegría..., con esta foto que me han mandado por watxap con mi primo Eneko y mi tía Arantza en las fiesta de Billabona..., la verdad es que ya le tocaba disfrutar un poco a Arantza..., Ondo Pasa!!!


Datos "técnicos" para furgoneteros:
Kilometros: 140 km., Cracovia-Auschwitz-Cracovia.
Camping: CLEPARDIA, Cracovia.
Precio camping: 105 zlotys, equivalente a 30€ la noche.
Valoracion camping:
Observaciones camping: Gente realmente alegre, piscina publica justo a 300m. pero plagada de gente.

Link añadido el 15 de Agosto de 2013:

http://elpais.com/elpais/2013/08/12/eps/1376325639_007346.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario