martes, 27 de julio de 2010

20100727 Bodo - Mo i Rana.

Dia 12  -  Viaje a Noruega en Furgoneta.

Un video de Gureak dice algo así como que donde otros ven dificultades nosotros vemos posibilidades. No se pq me he acordado de esta frase, pero me viene bien el juego de palabras entre dificultad y posibilidad para reflejar lo que sentimos cada día en Noruega. En teoría ahora estamos en el tramo menos turístico, la ruta entre Bodo y Trondheim, sin embargo hoy que la hemos cogido por la costa, y a cada rato surgía la posibilidad de pararse en el camino y hacer algo nuevo, safaris para ver el águila real, recorridos por la costa para ver la fauna marina, posibilidad de pasear por el glaciar Svartisen, o simplemente acercarse a su lengua en ferry, sin contar las multiples paradas a la que te invita el camino. Ante tantas posibilidades que te ofrece un país como Noruega la dificultad es priorizar ante la necesidad de avanzar hacia el sur a medida de que los días de vacaciones se están esfumando. Por cierto, bendita dificultad, vamos un lujo de dificultad.

¿Y sobre las fotos que? Aparte de que llevo sacadas mas de 2000, hoy tal y como ha ido el día y revisándolas veo dos temas a destacar de Noruega, el agua y la luz.
Lo del agua es increíble, y no solo pq llueva mucho, en cada fiordo las montañas están desaguando constantemente, en forma de cascadas, saltos o ríos, y en la ruta permanente hay un nuevo acontecimiento acuífero que observar.
Desde la pared del Fiordo:
En forma de glaciar:

O de una manera mas discreta, inundado la carretera:
 
Sobre la luz poco queda que decir, a mi el norte siempre me ha parecido especial, bien sea invierno o verano, o haya sol o este nublado. Hoy ha sido un día bastante nublado, aunque a ratos haya salido el sol, e incluso haya caído algo de lluvia. Me rio yo del Pirineo y la necesidad de llevar siempre el Gore-Tex a mano. Sin embargo hasta cuando esta nublado la luz te ofrece alguna sorpresa:
Y cuando se filtran los rayos solares:


Y como anécdota en un ferry entre Jektvit y Kilboghamn, hemos atravesado de norte a sur el circulo polar ártico, el mismo que atravesamos de sur a norte en Rovaniemi. En la foto no se si se apreciara el monolito que marca el lugar exacto.


Y para terminar un comentario para Mitxel, especialista en viajes de todo tipo, pero sobre todo de viajes en moto. Hoy en la ruta entre Mo i Rana y Bodo, nos hemos cruzado con un montón de grupos de moteros, la mayoría de ellos con Harleys y a destacar la proporción alta de mujeres. Jaio y yo hemos calculado que nos habremos cruzado con unos 120 moteros. No se si es una ruta muy famosa entre los moteros, y si lo es no se a santo de que, pero tío parece que tiene mucha demanda. Apuntatelo!!!


Beno familia, ondo jarraitzen degu, espero degu zuek ere denak ondo egotea. 
Gaur ta bihar ordu asko furgonetan, baino umeak oso ondo portatzen ari dira, eta herrialde hau ikusteko modk ona iruditzen zait.
Onak izan.
LEVW

3 comentarios:

  1. Menudo viaje que estáis disfrutando. Cierto es que cuando cualquiera piensa en vacaciones de verano, piensa en cielos azules y despejados, pero después de escuchar lo que predicen del cambio climático en el estado español, bienvenidas sean las nubes, el agua y todo lo demás. Siempre me ha llamado la atención que paises con climatología tan adversa como los paises nórdicos tengan la calidad de vida que tienen o dicen tener. ¿Lo que veis obedece al estereotipo o las zonas rurales son distintas?. ¿El alcohol es una válvula de escape de la población?. No sé, realmente la imagen (mental, ya que nunca he estado) que tengo yo de Noruega es de un país que con discreción disfruta de un gran bienestar, y que favorecidos por las corrientes cálidas procedentes del Golfo de Mejico tienen una costa no tan fría como podría esperarse por su latitud.
    Espero que sigais disfrutando del viaje y de la fotografía. Iñigo ya nos mostrarás una selección de las fotos, ya que si tenemos que ver las 2.000 vamos a tener que coger vacaciones para ver todas....
    Ondo ibili.
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Zer Intza, ikusten dut oso ondo zaudetela e????
    Baleen argazkia ikusi dut eta oso polita da,
    oso handiak al dira?
    Bueno muxu handi bat denontzat.
    Tarteka jaitsiko naiz kulturetxera eta idatziko dizut, Fuenmayorren bainago.
    Opari asko eskatu dizkiozu "Santa Klausi"?
    Espero dut niretzako ere eskatuko zenizkiola e!!!!!!!!!

    Los vinitos estuvieron muy bien y supimos mantener el tipo, además eso de darse un baño después de unos vinillos, la verdad es que sienta muy bien. Que conste que ya nos acordamos de vosotros y estuvios comentando el blog tan chulo que estáis haciendo.

    Ayer llegó Ion del campamento y le comentamos lo que preguntó Felix.

    Felix esaten du Ilargirena ahaztu zaiola. Ez dakit nik... agian kanpamenduan.... Beno bueltan galdetuiozu eta berak kontatuko dizu.

    Musu bana guztiontzat eta Norak esan duen bezala jaitsiko gara kulturetxera zuen berriak izateko eta komentariotxoren bat idazteko. Aio eta laister arte!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos, Iñigo!!... y casi, casi me recuerdan a l'estanh de Mar o era Artiga de Lin.
    Por aquí continuamos estando de maravilla y de momento... no hay quien nos eche!.
    Ua fòrta abraçada e Punets!!.
    Pili e Ricard.

    ResponderEliminar