jueves, 4 de agosto de 2011

20110804 Mostar (Bosnia Herzegovina).

Día 14 - Viaje a Croacia en Furgoneta.

Hoy la diana ha sido a las 7h. y a las 7,45 ya estábamos en ruta en la Furgoneta para coger el ferry que va desde la isla de Hvar a Drvenik, de aquí hemos ido a Brist, a unos 10 km., a visitar a Esti, compañera de trabajo de Jaio, y a su familia. Su marido Goran es Croata de Brist. Y la verdad es que Brist aunque es un pueblo pequeño al lado de la carretera, tiene una zona de playa muy acogedora con los chiringitos de turno.

En la playa Intza y Felix han hecho otra vez snorkling y Luka nos ha enseñado su habilidad en el mar. Con 4 años y aunque ha aprendido a nadar este año, nos ha demostrado su genética Croata marinera.

Felix y Luka.



Jaio, Esti, Intza y Paulo.


Luego teníamos dudas sobre nuestro destino aunque pensábamos ir a la Isla de Brack, pero Esti y Goran nos han convencido para ir a Mostar, y la verdad es que en vez de seguir con el mismo plan de islas ha estado muy interesante la visita a Mostar.

En la actualidad toda la actividad turística de la ciudad se centra alrededor del famoso puente de Mostar que siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes bosnios al este del río Neretva.

De hecho Mostar recibe el nombre de su famoso puente,


el Stari Most ('Puente Viejo') y las torres de sus lados (originariamente mostari). El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia el 9 de Noviembre de 1993 a las 10:15 am. Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el Tribunal Internacional por ordenar su destrucción.

Seguidamente os dejo un enlace de youtube donde se ve la historia de este famoso puente. Es verdaderamente estremecedor, verlo si teneis un poco de tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=sFF1v0n6VUg&feature=related

Jaio, Intza y Felix en el centro del puente.

La actividad comercial en los alrededores del puente.



Hemos dejado la furgo en un parking en Mostar a las 14.45 y la hemos recogido a las 16.44. Justo dos horas para visitar los alrededores del puente, que estaba absolutamente petado de turistas, y comer algo. También nos ha sorprendido ver personas de origen rumano o húngaro pidiendo en la calle, y trasmitiendo verdadera necesidad.

Sin alejarse mucho del famoso puente es fácil ver restos de la guerra, con edificios destruídos y fachadas acribilladas.

Para las compras no hay ningún problema para pagar en Euros o en Kunas Croatas, hemos comprado un pin magnético de esos para poner en el frigorifico de Vielha.

Luego nos hemos venido otra vez a Croacia, en el camino en la rivera del río Neretva hay cantidad de puestos de fruta, miel y licores varios. La foto la ha sacado Jaio!!!, (Lo digo por la rubia despampanante..., ampliar la foto y vereís).


Después hemos repetido el camping de Drvenik que es en el que nos toco la fuerte tormenta de hace una semana. Antes de cenar, nueva sesión de snorkling. Hoy para cenar además de frutas Croatas, gulas y huevos fritos.

La puesta de sol en el camping.


En el camping además nos hemos encontrado con una familia muy maja de Zaragoza con dos crios, Hector y Pablo. Los chavales se han echo amigos en el minuto uno, y los padres nos hemos tomado un chupito...

Y mañana......, quien sabe, ya se nos han ido las ganas de repetir mas islas, quizás un poco de playa en el camping, y luego nuevamente hacia el norte,..., la verdad es que es una gozada la independencia que te da la furgona para decidir en cualquier momento adonde ir. Lo único que tenemos claro es que el 16 de Agosto estaremos a las 8 horas currando en Gureak.


Onak izan, LEVW Kroazia Furgonetan.

2 comentarios:

  1. sabéis que la corbata (kravata) es de origen croata?
    qué envidia de vacaciones!!
    besos desde la Val d'Aran

    ResponderEliminar
  2. Beautifully done. This vives me an idea for our walks to Santiago de Compostela

    Abdallah

    ResponderEliminar