sábado, 13 de agosto de 2011

20110823 Aiguille du Midi en Chamonix.

Día 23 – Viaje a Croacia en Furgoneta. Hoy por Francia…

Ayer ya vimos que la previsión del tiempo en Chamonix era buena, y dado que nos gustó la idea de Giovanni de evitar la autopista de la costa entre Italia y Francia, hoy por la mañana hemos tirado hacia Chamonix con la intención de saldar una deuda que teníamos Jaio y yo las dos ultimas veces que estuvimos por estos lares, ya que por viento y mal tiempo no pudimos subir en el teleférico a la Aiguille du Midi, 3.842 m. , para contemplar el Monte Bianco y su glaciar.

Desayuno  previo en el Camping.

Tras el desayuno, y aunque incluso han fregado los trastos, parece que no se habían despertado del todo.

La verdad es que en la ruta nos ha sorprendido ver carteles de que el tráfico en el túnel del Mont-Blanc era intenso pues en la autopista desde Aosta íbamos prácticamente solos. Pero el tema es que desde el accidente famoso, en el que un camión se quemó en mitad del túnel y hubo bastante muertos, las medidas de seguridad para pasar el túnel son extremas y regulan mucho el tráfico, de hecho después de pagar la tasa de 36€ para pasar el túnel, andata sin retorno, la barrera se mantiene cerrada hasta que en función de la regulación del tráfico te dejan continuar. A los camiones los desvían a todos y montan convoys para pasarlos juntos. Dentro del túnel la velocidad máxima es de 70km./horas y la mínima 50 km./hora, y la distancia entre vehículos debe de ser superior a 150m. que los marcan con unas luces azules. El caso es que hemos pegado una buena librada por que a pesar de que el tráfico era nulo hasta llegar a la entrada del túnel hemos tenido que esperar media hora. No se lo que debe de ser cuando hay mucho tráfico.

Hemos llegado a Chamonix y directos al Parking del Teleférico, donde creo que se puede dormir, y nos hubiéramos ahorrado los 41€ del camping. Hemos comprado seguido los billetes para subir hasta la Aiguille y nos han adjudicado el teleférico número 40 que salía a las 12h.

El teleférico 40 a nuestra busca.

La subida en el teleférico ya es espectacular, sobre todo en el primer trayecto cuando se sobrepasan las pilonas que están al final y el teleférico se bambolea de lo lindo. Gritos de todo cristo, y caras serias de los alpinistas que ya en el teleférico van sobrados con piolets y crampones en medio de todos los turistas con sandalias y cámaras de foto. La llegada a la Aiguille du Midi es sencillamente espectacular. A nosotros nos ha costado la ida y vuelta 127,5€, es la traca final del viaje, pero la verdad es que creo que están bien invertidos. Arriba hay un montón de terrazas para ver el paisaje 360º y todavía hay un ascensor que cuesta 3€ por persona que te sube a lo alto de la Aiguille. Nosotros hasta arriba. Cuelgo unas fotos para ver las espectaculares vistas que hay desde allí.

Los 3.842 m. de la Aiguille.

Vistas del Mont-Blanc.

Intza con un poco de frío.

Encima que salgo poco, va y Felix me corta por la mitad!!!

Vista panorámica desde arriba.

Vista de la terraza inferior y el fondo del valle. Chamonix.

Llegada de alpinistas de vuelta del Monte Bianco.

Contrasta mucho la mezcla de turistas y alpinistas, y me imagino que no debe de ser muy agradable venir o ir a hacer el Mont-Blanc y encontrarte con semejante jauría de turistas. Pero la verdad es que destaca la actitud de globeros de los alpinistas latinos, con la sobriedad de los franceses, alemanes y nórdicos. De destacar también la bajada en el teleférico donde lo que marea ya no es el bamboleo del teleférico sino el olor corporal de los pasajeros, una tercera parte alpinistas que bajan del Mont-Blanc. Como nosotros ya llevamos mas de 20 días en al furgo nos hemos sentido como en casa.

La cara iluminada de satisfacción de Felix en la bajada por todo lo que habia visto. Intza había sufrido un poco más con la altura y el frio.

Al llegar abajo

contrasta la subida de temperatura 2000 m. más abajo, y después de dejar calcetines, forros y cámara fotográfica en el coche, eran las 14.30h., hemos ido a dar una vuelta por Chamonix. Primero, por exigencia de Felix, había que comer algo en el McDonalds que se acordaba muy bien que había uno.. Después tiendas, y aunque no hemos picado mucho, Chamonix simplemente tiene riesgo 5 para los que nos gustan las tiendas de deportes.

Mientras comíamos, hemos localizado una habitación en un hotel Campanile de carretera en Beziers, así que hacia las 18h., tras pagar 5€ de parking hemos empezado la ruta. El tom-tom marca como hora previsible de llegada a Beziers las 23.06h., Jaio de chófer, Intza de copi, y Felix de asistente en la elaboración del Blog. Los cuatro seguimos en ruta pero por poco tiempo, mañana al mediodía llegaremos a casa si todo sale conforme a lo previsto.

Onak izan, LEVW Kroazia Furgonetan. Gaur Chamonixen…

PD: Amona Artzelus, bihar lekua badezu Usurbillera bazkaltzeko orduan irixteko intentzioa daukagu. Amona Mujika, astelehenean Txirainen Intza eta Felixek makarroi euskaldunak jateko gogoa daukate, eta xerra eta kroketak eta zure patata frijituak…
Y a los que os queden vacaciones disfrutad!!!!, que a la vuelta ya habra algun kabroni dispuesto a tocaros las bolas...