martes, 17 de julio de 2012

20120716 Ho Chi Minh - Delta del Mekong,



Primer día que nos despertamos en Vietnam…, el despertador suena a las 7h. pero para nosotros son las 2 de la mañana…, el jet lag mas todo lo que nos han cebado en el avión, con la compañía Emirates, nos hace sentir absolutamente pesados…, y toca desayunar. Estamos en el Hotel “Oscar Saigón”, recomendación de Mitxel y la verdad es que esta muy céntrico y de lujo, como certifico Intza desde el primer momento tiene 4 estrellas…, esperemos que no se acostumbren.

Como toma de contacto con el país el primer día hemos contratado una excursión al Delta del Mekong y nos ha tocado un guía acojonante…, igual que Perla hace trece años es todo un personaje que estudio arquitectura en cuba allá por 1964 y ahora tras jubilarse de su profesión y con 68 años se dedica a guiar a grupos de Españoles por todo Vietnam. Un hombre que en su curriculum tiene como “merito” haber combatido dos años contra los Norteamericanos cuando tenia 18 años…, pero como dice el humildemente fue en el norte y en artillería y no en el sur donde se combatía cuerpo a cuerpo. La ruta al Delta del Mekong son 70 kilómetros desde Ho Chi Minh que en furgoneta suponen 1 hora y media…, nada mas montar en la furgoneta, Roberto, el guía, empieza a hablar y hasta llegar al delta no para de contarnos historias sobre la historia, la cultura y la geografía de este maravilloso país. Félix apenas puede disimular el sueño que tiene fruto del jetlag e Intza que se marea en el minuto apenas pestañea como si lo que nos cuenta Roberto fuera lo más interesante que ha escuchado en su vida. Me quedo con dos detalles de lo que cuenta Roberto, uno la fertilidad del Delta del Mekong que ha forjado la diferencia de actitud de los Vietnamitas del norte, que han tenido que currarse mucho los cultivos en una zona montañosa, y los del sur que se dedicaban a beber vino mientras la tierra fértil les hacia el trabajo…, y dos el orgullo nacional que supone haber sido capaces de rechazar 21 ataques de países extranjeros contra su país, basándose siempre en la inteligencia y nunca en la fuerza. Sobre este segundo aspecto nos cuenta Roberto la historia de los túneles de Cuchi, 250 kilómetros de túneles excavados en una tierra dura, para despistar los ataques de la aviación norteamericana, 4 tn de bombas por metro cuadrado en al zona, y también nos cuenta como antaño los Vietnamitas del Norte rechazaron un ataque Mongol clavando estacas con punta afilada en el río con marea baja y como se cargaron así toda la flota Mongola…..

La visita al Delta del Mekong esta bien y supongo que es una excursión obligada desde Ho Chi Minh. El Delta del río Mekong, que nace en China, desemboca en el Mar del Sur de China, nombre que le dan los Chinos, o en el Mar Oeste de Vietnam según los Vietnamitas, en 9 lenguas paralelas, que apoyadas en un sistema de canales hace que la tierra sea absolutamente fértil…, posibilitando a titulo orientativo 4 cosechas de arroz anuales. Además del arroz, se pueden observar y degustar en el Delta todo tipo de frutales de gustos exquisitos, papaya, lichi, piña, cocos, etc…


En un paquete a la medida de los turistas, que es lo que somos, tras la hora y media en furgoneta, hemos navegado en barcas a motor y a remo, nos han llevado en carro tirado por un caballo Vietnamita…, que según Roberto son pequeños como los Vietnamitas, hemos paseado por los huertos de frutales y hemos tenido ocasión de tener una serpiente pitón en el cuello…, bueno mas concretamente “han tenido”, ya que yo a cuenta de que ejerzo de fotógrafo ni me he acercado a la bicha……


Además en My Tho hemos podido degustar, pez oreja de elefante, gambas, arroz tres delicia, sopa Vietnamita y te…, tal y como teníamos los estómagos después de la cebada del avión nos hemos comportado bastante correctamente.


Como curiosidad comentar que todo el mundo que nos toca de cerca se queda con Intza y no se cortan a preguntarnos su origen…, Roberto se encarga de aclarar que es de Hanoi aunque desde hace trece años es también Vasca y de Tai Baña, que es el país que tiene la mejor selección de futbol del mundo. E Intza, la verdad es que entre el jetlag y el mareo de la furgoneta, ha tenido una actitud bastante enigmática y seria que se ha disipado totalmente cuando a la hora de cenar en Ho Chi Minh nos hemos metido en una Pizza Hut y toda la música que sonaba le ha sonado familiar. Félix, el de la pituitaria sensible, bastante ha hecho con empezar a asimilar los fuertes olores de la calle…. Vamos que todo marcha perfectamente. Mañana nos toca día completo en Ho Chi Minh, donde hemos quedado con Fernando un cocinero Aranes que hasta hoy tenia el Restaurante Gaudi de Ho Chi Minh, al que le traemos una bandera Aranesa de parte de Santi Gimeno, y con el que hemos contactado por la tarde vía Facebook. La idea era ir a comer a su restaurante…, pero nos ha escrito que casualidad hoy lo acaba de vender. Supongo que mañana nos contara…..

Onak izan, sed buenos….



Lauak Errepidean from Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario