viernes, 27 de julio de 2012

20120727 Mai Chau - Hanoi y tren nocturno a Sapa.


Hoy, aunque temprano, nos hemos despertado en Mai Chau y hemos seguido la terapia de tranquilidad y desestresamiento durante toda la mañana….,


hemos caminado entre los bancales de arroz, hemos visto los canales por los que se suministra el agua, hemos visto muchas mujeres trabajando “duramente” metidas en el agua y el barro hasta la rodilla, quitando malas hierbas, reponiendo esquejes donde no han cogido, hemos visto el mercado local de Mai Chau donde no había ningún guiri, y en definitiva hemos vagabundeado en un valle que es un remanso de paz y de tranquilidad. Los autóctonos mayoritariamente son muy respetuosos con los turistas y no te agobian para nada.
 
El desayuno nos lo han servido a las 7AM, y nos ofrecieron pan y huevo, o tarta de plátano, y hemos elegido este segundo plato, que es un poco fritanga, pq dicen las guías que el tema de la gripe aviar esta causando todavía alguna baja por estos lares. Entre los pilares de la casa había una hamaca que también hemos podido disfrutar tras el desayuno.

Vista al amanecer de los arrozales desde dentro de la mosquitera.

Felix..., potrojorrian.


Entre los campos de arroz la anécdota ha sido nuestro amigo Félix, que con sus crocks se ha metido una galleta que solo se han salvado del barro los dientes…, y curiosamente una mujer que estaba trabajando por ahí, en perfecto vietnamita y con algún gesto que otro para apoyar la comunicación, nos ha marcado delicadamente el camino de vuelta a nuestro homestay por el camino mas consistente. Increíble verla descalza, aunque con el barro hasta la rodilla y tan preocupada por unos guiris que no son capaces ni de elegir el calzado adecuado para meterse en un arrozal.

 En esta foto podemos certificar que la altura de Intza es la que le toca.

Trabajo milimetreco.

En el mercado y aprovechando que vamos con Chi que hace de traductor hemos visto carne de perro, o unos tacos de sangre que los podríamos equiparar a nuestra morcilla, cabezas de pato que las fríen de aperitivo, una gran variedad de serpientes, caracoles, carpas vivas, tabaco para liar a granel, etc…, alguna persona ha preguntado por Intza y lo poco que se parecía a Félix, pero lo ha hecho con una delicadeza tal que le hemos contestado a través de Chi amablemente.

Gente ruda. 


Dados de sangre equiparables a nuestra morcilla..., asi que no es para tanto.

Chi, nuestro guia, en el mercado.

Niños por todos los dados.., tambien en el mercado enttre las caja.

 Después del mercado hemos continuado el paseo visitando un pueblo indígena, que ahora están mayoritariamente orientados hacia el turismo y venden sobre todo telas y pulseras…, de casualidad hemos visto a una joven local como limpiaba el arroz que había tenido a remojo en un pozo comunitario….


 Enfrente la cultura del turismo...

..., con la cultura del trabajo.  Y esta imagen tiene un gran valor pq son las huellas de una trabajadora local que con el agua y el barro por encima de las rodillas que habra estado limpiando malas hierbas, rellenando huecos y por supuesto antes habra echado la semilla que ahora esta germinando.

Los campos de arroz desde lo alto del puerto ya en el camino de vuelta.

Y de la tranquilidad…, vuelta a Hanoi…, y en hora punta…, por lo que el trafico ha sido otra vez como de ciencia ficción…, es verdad que al rato te acostumbras pero la verdad es que hay cada adelantamiento y alguna incorporación a la carretera que son increíbles. Observándolos hemos llegado a la misma conclusión que llegamos en Hanoi con los peatones…, los choches, las motos, los camiones y los autobuses se incorporan suavemente a la carretera y ni se fijan si viene alguien, ese parece que no es su problema…, pero lo hacen suavemente y así el que viene les ve, que como mucho le toca la bocina…, y de repente y de forma misteriosa todos quedan integrados en la ruta. No exagero si digo que en los 135 kilómetros hemos visto mas de 50 maniobras por los que por allá nos hubieran quitado los puntos y más de una docena hubieran llegado a las manos. No es cuestión de criticar una cosa o la otra…, pero parece lógico pensar que un punto intermedio y en el que impere el sentido común es posible…, o quizás no. ¿Será que nos estamos integrando en el caos?

En Hanoi poca cosa…, hemos ido a una tienda de ropa de seda que tenia fotos de Hillary Clinton comprando…, y después del susto hemos visto que tenia cosas bonitas y en torno a los 30$, así que si podemos cuando volvamos a Hanoi intentaremos acercarnos.

Y después a toda caña a la estación de tren en medio de la tormenta donde Chi ha estado haciendo juegos de magia a los crios que empiezan a estar encantados. Y ahora tenemos por delante 8 horas de tren hasta Lao Cai, y luego otra hora de furgoneta hasta Sapa…, y mañana al mercado de Bac Ha.

Decir para terminar que el compartimento de literas esta de lujo…, de verdad una pasada…, casi como el Melia Hanoi.




Onak izan…, sed buenos…, Tam Biet……
 
Lauak Errepidean from Vietnam y con poca wifi así que las fotos las colgaremos mas adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario