domingo, 29 de julio de 2012

20120728 Tren nocturno desde Hanoi - Lao Cai - Sapa.



El compartimento del tren era de lujo y hemos dormido en consecuencia hasta las 5AM que es cuando el tren ha llegado a Lao Cai y toda la legión de turistas hemos descendido del tren en pelotón compacto y sin abanicos. Esta claro que el turista trae money y prueba de ello es que aunque la ciudad de Lao Cai esta muerta pq es temprano, la estación es un hervidero de personas ofreciendo todo tipo de productos, taxi, furgoneta, hotel, paquetes turísticos en la zona, comida, etc…., y la verdad es que se agradece llegar y montar en la furgoneta sin tener que preocuparte de nada…, solo pensar en tener que empezar a buscarse la vida, estando atento de que no te la metan, cuando solo cinco minutos antes estabas totalmente dormido…, es complicado. ¿Estaremos perdiendo el espiritu del viaje?

Descansando en el viaje en tren.
Buscando a Willy??
Mucho turismo local Vietnamita en Sapa.

Con la furgoneta hemos recorrido en una hora los 37 kilómetros que separan Lao Cai de Sapa, y ya desde el principio hemos empezado a ver los arrozales esculpidos en las faldas de todas las montañas, que es uno de los iconos de esta zona norte.

En Sapa hemos desayunado nada mas llegar y como no podíamos entrar todavía en el hotel hemos visitado los pueblos de alrededor que son un flujo constante de turistas que esta a mi entender prostituyendo a los niños de la zona…, que se ven manejando fajos de billetes en la mano como una obsesión. Después del paseo ha empezado a llover contundentemente así que hemos cogido habitación y hemos pasado la tarde del sábado relajadamente en el hotel viendo badminton, tiro con arco y natación, en directo en el programa ESPN desde los juegos olímpicos de Landon. Otra de las caracteristicas de Sapa es que ya cualquier hotel tiene satelite y por supuesto Disney Channel…, que horror. Y lo que se mantiene es la artesania de las telas.., que es otra de las caracteristicas de estos pueblos de montaña..., muchas de ellas las elaboran tomando como materia prima base la corteza del bambu.

Algunos detalles de las telas típicas.

De Sapa lo mas sorprendente ha sido la evolución que ha tenido en 13 años…, a nivel de infraestructuras ha cambiado mucho el centro del pueblo pq ahora esta totalmente asfaltado.., e imaginaros el cambio que eso supone. También comentan las guías que los últimos años se han construido muchas casas sin respetar las alturas…, sin embargo esa particularidad a nosotros no nos ha chocado tanto.

Pero el detalle que emocionalmente mas ha cambiado es la evolución de las sonrisa de los niños que yo la recuerdo como algo muy natural y espontanea, caracteristica que compartia con el reso de Vietnam, y ahora sin embargo esa sonrisa estaa soportada por la aportación de dolares y se reserva en exclusividad si hay una contraprestación económica, bien en aportación de donativo por la foto o por la compra de algún producto…, y como muestra la siguiente secuencia de fotografías. Espero que mañana en Bac Ha la experiencia no sea similar.



Por ultimo lo único que sigue inalterable en esta tierra son los preciosos arrozales suspendidos en terrazas. A mi personalmente me cuesta de parar de lanzar fotografías buscar el encuadre perfecto…, ahí van algunas fotos. Como se ve todavía tengo motivos para seguir tirando fotos.


Y esta ultima de campos de arroz dedicada a Gurutze.


Para terminar comentar que hemos vuelto a quedar con Nacho, Laura y Noelia para cenar y que hemos quedado para ir juntos al mercado de Bac Ha mañana. Durante la cena ha estado bien una reflexión de Laura donde se preguntaba…, nos preguntaba, si no hemos hecho en Vietnam la ruta mas turística, la que hay que hacer…, donde se consiguen cazar todos los trofeos turísticos en forma de fotos. Y seguramente tiene mucha razón…, y en Sapa esta la comprobación, cualquier otra ruta menos turística hubiera sido igual de interesante paisajisticamente hablando, pero mucho mas autentica en la relación con las personas. Incluso nuestro homestay en Mai Chau es una experiencia ad-hoc para el turista. Otro turismo mas alternativo como la bici y las alforjas creo que seria todavía mucho mas enriquecedor…, algunos amigos, y mi hermano Gorka con el bueno de Manu, lo han hecho y desde luego es una alternativa que si se dan las condiciones habría que poner entre las alternativas.

Para terminar comentar que en el siguiente enlace de dropbox he colgado mas videos, del paseo en moto de Hue, algunos videos del trafico por las carreteras Vietnamitas, un video con el folclore de Mai Chau, un video en casa de Mui, etc…, y al que le interese y tiene tiempo aquí lo tiene. Lo del trafico por carretera es de mirarlo con atención. Creo que la bici y las alforjas pueden tener incluso consideración de deporte de riesgo…

https://www.dropbox.com/sh/mm4ji6wo045885t/m2NlAGSsCw

Y sin mas novedad y desde la húmeda Sapa desearos a todos…, Ondo izan.., sed buenos y Tam Biet.

Lauak Errepidean from Vietnam.

3 comentarios:

  1. Hola familia. Esta semana he andado liado y ahora acabo de ponerme al día de vuestro viaje. Lo de Sapa no se si me sorprende o lo veo consecuencia del contacto con el occidental y nuestra vida influenciada constantemente por el dinero.
    No obstante, personalmente no me gusta volver al lugar donde disfruté, ya que tengo tendencia a idealizar lo disfrutado y es difícil cuando has tenido mucho tiempo de magnificar sentimientos positivos, conseguirlo por segunda vez,
    Lo de Hanoi con la familia de acogida temporal de Intza, si lo hubiese vivido, debiera haber ido vestido de mujer, si no está bien visto que se emocionen los hombres. Creo que la emoción me hubiese podido desde la salida del hotel.
    Seguid disfrutando del maravilloso viaje que estáis haciendo. Un saludo desde Zalla.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo familia: Egunero jarraitzen ditut zuen joan etorriak. Txantza duzue. Gu hemen inbiritan. Aupa Intza eta Felix. Asko disfrutatu eta asko ikasi. Egoera bakoitzari alde onak aurkitu. Adibidez: trena traketsa zela, jendea aztertu... Felix, lasai, ez dago txapa gehiagorik. Muxu bana lauori. Intza, Felix, nor naiz? Asmatzen duenak saria.
    IRRINTZI luze eta ozen bat EUSKAL HERRITIK VIETNAMERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko komentarioagatik..., baino dudak ditugu..., ez dakigu zehazki nor zaren, Peio, Edurne, Xabier, Arantza edo ta ......???
      Hala ere ez dugu oraindik irrintzia entzun..., bidean egongo da noski!!!
      Ondo izan.

      Eliminar