lunes, 30 de julio de 2012

20120730 Sapa


Hoy es nuestro tercer día en Sapa, aunque ayer pasamos todo el día en Bac Ha, paradójicamente en el baño del hotel hay un cartel donde dice que Sapa es un lugar muy seco y que por eso “recomiendan” no usar la bañera para asearse, sin embargo hoy es el tercer día que llueve y a ratos con mucha insistencia.

Tras desayunar en el Hotel nos hemos lanzado a conocer el pueblo de Lao Chai…, y aunque al principio daba un poco de pereza empezar a mojarnos, en cinco minutos estábamos totalmente mentalizados para disfrutar del paisaje a pesar de la lluvia. De hecho Félix que iba, como no, con los crocks ha encontrado refrescante meterse directamente en todos los charcos…, a mi me ha dado algo de pereza sacar la cámara pero no he aguantado mucho ya que el paisaje, a pesar de la lluvia y de la niebla, es alucinante. Es increíble sobre todo mirando desde la parte alta del valle, como los arrozales dibujan en la montaña las formas mas increíbles, no se ni cuantas fotos he lanzado hoy.


El uniforme típico para la lluvia cuesta solo 5000 dongs, más o menos 20 céntimos de Euro, y la verdad es que con el calor y la humedad, la sensación de sauna es permanente…., nada que no se arregle con una Tiger Bia!!!!

En el camino hemos hecho una parada para tomar un te y Chi nos ha contado que los Vietnamitas tienen por costumbre usar el colchón solo cuando hace fresco, sin embargo ante el calor prefieren dormir sobre la superficie que vemos en la siguiente foto o incluso encima de la piedra del suelo pq es mas fresca.



Nosotros le hemos comentado la anécdota de Jaio cuando estábamos preparando la habitación de Intza hace trece años…, el caso es que al elegir la cuna le preguntaron que tipo de colchón quería para la cuna…, y cuando llegamos a Vietnam nos dimos cuenta de lo relativo que es todo en este mundo y las estupideces que a veces nos ocupan la cabeza, pq el colchón donde Intza llevaba durmiendo tres meses simplemente no era colchón, sino que era la base de madera que imagino tenían todas las cunas entonces en Vietnam. Eh, y seguro que es mucho más fresco.

En el paseo de hoy la verdad es que las mujeres locales, la mayoría niñas, los hombres están todos tomando vino, han sido menos agresivas que en el pueblo que visitamos el sábado. A pesar de ello yo me voy con una sensación agridulce de Sapa, la belleza del paisaje y como los turistas “prostituimos” con nuestro dinero todo lo autentico que encontramos en el camino…, es muy triste ver como niñas de poco más de cinco años dedican todo el día a perseguir a los turistas para intentar pillar algo. Hoy pensaba que no creo que regrese nunca mas a Sapa…, pq es deprimente ver que es lo que poco a poco vamos generando….

Aqui una escuchando las instrucciones de una joven mayor sobre el comercio y la pasta.

Y los niños igual.

La persecucion a los guiris y los "guiris" en sus entretenimientos.



Y por ultimo un resumen, muy pequeño, de las fotos del paisaje.


Ahora estamos en Lao Cai esperando el tren nocturno que nos va a llevar otra vez a Hanoi, aunque en Hanoi nada mas llegar sobre las 5PM vamos a coger el siguiente transporte hacia Cat Ba en la playa al noreste de Vietnam.

Félix como siempre, que las lanza con punta, nos ha dicho que quería hablar un poco en serio sobre lo que esta sintiendo Intza en este viaje a Vietnam…, además del flipe inicial, y echándole un capote a Intza en sus disquisiciones, nos ha confirmado lo que es lógico, que ella no siente nada que no sintamos nosotros, que esta viendo un país nuevo, con personas diferentes y muy simpáticas pero que por mucho que insista todo el mundo ella se siente “Euskalduna”, pragmatismo Vietnamita, y que se lo esta pasando muy bien, aunque también tiene ganas de volver a Donosti para quedar con sus amigas…, aunque cada vez que hay wifi se pone al día a través del waxap.

Y nada mas por hoy…, esperemos que el compartimento del tren sea tan cómodo como el de ida…, y podamos descansar para acometer con fuerza la ultima parte del viaje. Onak izan…, sed buenos…, parecerlo…, y tam biet.

Xi Nao eta Lauak Euripean from Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario